Portada » Sala de prensa » Incrementan hackeos a Whatsapp de políticos mexicanos

Incrementan hackeos a Whatsapp de políticos mexicanos

    hackean whatsapp de políticos mexicanos

    Whatsapp es uno de los mensajeros más populares en el mundo, sus usuarios son de todas las clases sociales y ocupaciones, y por ello uno de los blancos más atractivos para ciberdelincuente que apuntan a sus usuarios para cometer diferentes tipos de fraudes. Ya sea que a través de software súper sofisticado, phishing o ingeniería social existen muchas víctimas que han perdido información e incluso dinero. Los sectores de alto nivel son claro, uno de los objetivos más atractivos para los delincuentes y la clase política mexicana no es la exepción.

    Aunque existen divrsos reportes de hackeos, particularmente los primeros meses de este 2022 se ha llenado de noticias sobre la violación a la seguridad de cuentas de Whatsapp de diferentes políticos como Rocío Nahle, secretaria de energía; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, Susana Harp senadora de MORENA y el diputado Ignacio Mier.

    Aunque en diferentes oasiones policías cibernéticas de diferentes entidades e incluso la Secretaría de Protección Civil ha insistido en contar con protocolos de seguridad que incluyan doble verificación y cifrado de datos móviles personajes de alto nivel han sido víctimas de la delincuencia, ya sea para robo de información o sólo con fines de espionaje.

    No sólo legisladores han sido vulnerados, gobernadores también informaron que sus cuentas de Whatsapp fueron hackeadas en diferentes circunstancias. Secretarios de estado, Senadores, presidentes municipales, también están en la lista de personajes con vulnerabilidades digitales.

    ¿Y los protocolos para funcionarios públicos?

    La pérdida y/o filtracion de información debería ser un tema de seguridad nacional y debería incluirse en una estrategia general de gobierno pues muchas veces el uso de estas aplicaciones no sólo se usa para intercambiar información personal, sino temas de trabajo de estos funcionarios y por ello es importante que se ponga en el centro de la discusión la creación de protocolos sobre el uso de aplicaciones que pongan en riesgo la información que de una u otra forma nos incumbe a todos.

    ¿y la estrategia?

    Indiscriminadamente funcionarios públicos utilizan correos, teléfonos, mensajeros personales. Rara vez sabemos de la capacitación en temas digitales al interior del gobierno. Aunque no es una situación que sólo afecte funcionarios mexicanos, esta cascada de violaciones debería encender focos rojos, pues no son los unicos casos y seguramente otros tantos no se hacen públicos.

    Vía Nodo9 – https://nodonueve.com/2022/04/09/cascada-de-hackeos-a-whatsapp-de-politicos-mexicanos/