Portada » Sala de prensa » Estas son las razones por las que México es blanco de ciberataques

Estas son las razones por las que México es blanco de ciberataques

    Estas son las razones por las que México es blanco de ciberataques

    El Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet desglosan diferentes e importantes factores del por qué México un blanco de ciberataques a los que tanto Gobierno, empresas y la población en general debemos poner atención.

    México registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de 2022, o sea, el 65% del total de las recibidas en América Latina. Esta cifra antes de la pandemia por covid-19, rondaba entre 30% y 40%, lo que representa un incremento importante.

    Para Fortinet la cercanía geográfica con Estados Unidos es un factor importante ya que en México hay presencia de importantes empresas estadounidenses y es a través de ataques de ransomware que los cibercriminales logran atacar efectivamente a estas empresas e incluso instituciones de gobierno.

    Otro importante factor es la falta de conocimiento y acciones concretas por parte del gobierno mexicano, ya que no existe una regulación sobre temas de seguridad digital y las leyes existentes son laxas, insuficientes e ineficaces, si a esto le sumamos la falta de cultura de la prevención se crea un ambiente perfecto para que los perpretadores realicen sus ataques.

     El director general de Fortinet México, Eduardo Zamora que si antes la estrategia nacional de ciberseguridad del sexenio de Peña Nieto era básica, la situación se complica en el gobierno actual ya que se frenó toda iniciativa. “

    las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”. “Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”,agregó.

    México es el país de América Latina con mayor númerode distribuciones de ransomware en el primer trimestre del 2022; con más de 14 mil detecciones, cubre el 85.9% del total de los ataques en la región.

    Un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, encontró que en 2021, 74% de las empresas en México tuvo afectaciones por ransomware, un aumento importante tomando en cuenta que en 2020 fue 25%.

    Del 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla.

    Los sectores blanco de ciberataques son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.