Portada » Sala de prensa » Hackers suman fuerzas para lanzar una guerra cibernética en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Hackers suman fuerzas para lanzar una guerra cibernética en el conflicto entre Rusia y Ucrania

    guerra cibernética

    Matt Olney, director de inteligencia de amenazas de la compañía de seguridad Cisco Talos dio una entrevista al diario New York TImes y afirmó que como en ningún otro conflicto armado, los ataques cibernéticos tuvieron tal relevancia como el que se desarrolla ahora entre Rusia y Ucrania.

     “Esto no va a ser solo un conflicto entre naciones. Habrá participantes que no estarán bajo el control estricto de ningún gobierno”, dijo al referirse a quienes se han unido a favor de uno u otro lado y que no representan una postura oficial a supaís de origen. Hackers y hacktivistas se han unido para atacar sitios gubernamentales rusos para realizar declaraciones y dejarlos fuera de servicio.

    Aunque no es la primera vez que hay ataques cibernéticos se utilizan en conflictos internacionales para Olney a diferencia de la guerra en Siria, la falta de fronteras digitales ha causado confusión entre los países involucrados al no saber cómo actuar o cómo responder de forma oficial pues en muchos casos prevalece el anonimato y sobre todo la falta de reglas claras. Esta falta de reglas también lo aprovechan quienes participan en esta guerra digital.

    ¿La guerra cibernética tiene impacto?

    Aunque para expertos en tecnología el frente cibernético crece con el tiempo, para otros su impacto no es tan dañino ni realistas. “La invasión terrestre avanza, la gente sufre, los edificios están siendo destruidos”, afirmó Lukasz Olejnik, investigador independiente de seguridad cibernética y exasesor de guerra cibernética del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. la Cruz Roja.

    A travé de Twitter Míjail Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, publica constantemente llamados a unirse al canal de Telegram donde organizan acciones cibernéticas contra Rusia, además agradece a las empresas tecnológicas por su apoyo con equipos electrónicos y donaciones que incluyen Bitcoins. Empreas como PayPal, Amazón, Tesla, TripAdvisor, Google y muchas más respaldan acciones contra Rusia, sus sitios y sus empresas a nivel digital.

    Formálmente estas empresas pertenecen a un país que oficialmente no participa en la guerra, hackers de diversos países que mismas cifras de Ucrania suman más de 250 mil podría considerarse un ejército internacional. La Primera Guerra Mundial cibernética ya la llaman muchos.