Portada » Sala de prensa » Anonymous hackeó al organismo censor de medios rusos y filtra 340 mil archivos

Anonymous hackeó al organismo censor de medios rusos y filtra 340 mil archivos

    Anonymous hackeó al organismo censor de medios rusos y filtra 340 mil archivos

    Rusia tiene un gran historial de censura, espionaje, manipulación de la información y bloqueo a opositores del actual gobierno encabezado por Vladimir Putin; pero esto se ha recrudecido con el inicio de la invasión a Ucrania. La guerra no sólo se lleva a cabo a través de bombardeos y enfrentamientos entre tropas a nivel de suelo. El mundo digital tomó partido y grupos como Anonymous se pronunció contra Rusia.

    El grupo de hacktivistas Anonymous anunció que atacaría al gobierno ruso si no detenía el envío de tropas a Ucrania. Esto abrió un frente más de este conflicto que el mundo condena pues pone en riesgo la endeble estabilidad post pandemia. Una de las primeras acciones de los hackers fue el ataque a la agencia federal Roskomnadzo, de donde extrajeron documentos clasificados.

    La filtración pesa 820 GB y contiene 340.000 archivos distribuidos en más de 43.000 directorios. Algunos documentos son recientes pues tienen fecha del 5 de marzo. El material filtrado da cuenta cómo el Kremlin censura todo lo que se refiere a su invasión de Ucrania, llamada por Moscú sólo como “operación militar especial”.

    La Roskomnadzor, organismo censor de los medios de comunicación en Rusia, restringió el acceso a Facebook y Twitter antes de bloquearlos; y amenazó con cortar el acceso a Wikipedia debido a su artículo sobre la invasión a Ucrania.

    En el mensaje de Anonymous se ve una grabación sobre el aparente bloqueo de los canales Russia 24Channel One y Moscow 24 en los que se difundieron imágenes y mensajes relativos a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.