Después de analizar 150,000 mensajes en canales de Telegram, una investigación del periódico El País calificó a estos como fuentes peligrosas por propagar la desinformación. Muchos de los mensajes están prohibidos en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube; pero los usuarios han aprovechado plataformas cerradas para propagar todo tipo de teorías conspirativas, textos de odio o mensajes que causan duda sobre la pandemia.
Telegram ahora es refugio para quienes perdieron sus cuentas en otras plataformas por enviar información falsa o mensajes de odio. Grupos de ultraderecha, simpatizantes del ala más extrema del ex presidente Donald Trump y están convencidos de que la pandemia es un invento. Millones de personas piensan en una conspiración para detener la movilización social; utilizan estos canales para reorganizarse, intercambiar mensajes o documentos, videos y enlaces bloqueados de otros lados.
Términos como QAnon, Bill Gates, George Soros y otros se encontraron en el análisis en varios de estos grupos. otras organizaciones han acusado a Telegram de no detener el intercambio de pornografía infantil y otros contenidos relacionados con oros delitos.
Se omitieron los nombres de los canales hallados, pero alertan sobre las sub comunidades que utilizan Telegram para difundir información considerada como real a pesar de ser absurda. En su investigación también confirmaron la migración a otras plataformas digitales. Estos nuevos canales de poco uso, son fuentes de videos de reptilianos, plandemias; pero además reciben donaciones de otros integrantes para mantenerse activos y continuar generando este tipo de contenidos.
Materiales cargados de conspiración encuentra canales de difusión y Telegram con sus múltiples canales es una vía importante para la desinformación.