Portada » Sala de prensa » Oleada de fraudes en Puerto Rico por ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

Oleada de fraudes en Puerto Rico por ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

    fraudes por Facebook y Whatsapp

    El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández y la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos alertaron sobre una oleada de fraudes a través de WhatsApp, Facebook y la aplicación ATH Móvil.

    El método que usan es robar las cuentas de Facebook de una persona y escribir a amigos y familiares pidiendo dinero. Cuando la persona accede a enviarle el monto, le escribe desde Whatsapp solicitando la transferencia por medio de la app de ATH Móvil.

    En este esquema el delito aumenta pues perjudica a dos personas a quien roban la cuenta (víctima 1) y a quien piden dinero (víctima 2). Víctima 1 recibe un mensaje de un conocido, al que ya le hackearon el WhatsApp o el Facebook, indicándole que está restableciendo el teléfono y que el código no le llega, le pregunta que si puede poner para que el código le llegue a víctima 1 para que cuando le reciba el código, víctima 1 se lo dé al hacker.

    La precaución es la mejor forma de evitar los fraudes cibernéticos

    Las autoridades enviaron las siguientes recomendaciones:

    • Las personas que hayan sido víctima de este esquema deben acudir al cuartel más cercano para realizar la querella correspondiente e iniciar la investigación criminal.
    • Estar siempre alerta y consciente que cuando una compañía le envíe código de celular a su equipo, no lo compartan con nadie.
    • Asegurarse cuando van a enviar dinero a través de la aplicación ATH Móvil que la persona que lo va a recibir tenga acceso al mismo.

    Como en otros fraudes, lo importante es verificar la procedencia de todo mensaje que llega por plataformas digitales; cuidarse incluso si es de una persona que se considera cercana es clave. Otra recomendación útil es utilizar una verificación de dos pasos en todas las redes sociales; los dos pasos de verificación reducen las probabilidades de ser blanco de algún ataque.