Portada » Sala de prensa » Pegasus el software espía operó en México durante 2019

Pegasus el software espía operó en México durante 2019

    Malware whatsapp

    La Red en Defensa de los Derechos Digitales (RD3), denunció que a pesar de las negativas, en 2019 el malware espía Pegasus operó en territorio mexicano. Los objetivos dentro de nuestro territorio fueron principalmente periodistas y defensores de derechos humanos.

    Will Cathcart, directora ejecutiva de Whatsapp, escribió en The Washington Post sobre la demanda a la empresa israelí, NSO Group, creadores de Pegasus.

    “Un usuario recibía lo que parecía ser una llamada de video, pero esta no era una llamada normal. Después de que sonaba el teléfono, el atacante transmitía secretamente código malicioso en un esfuerzo por infectar al dispositivo de la víctima con spyware. La persona ni siquiera tuvo que contestar la llamada”, dijo Cathcart.

    Pegasus un arma contra periodistas

    Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha participado junto a RD3 y Artículo 19 en la defensa de periodistas. En este caso ofreció trabajar para identificar a personas afectadas por este ataque sobre todo aquellas que forman parte de la sociedad civil, activistas y periodistas.

    En el caso del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, se detectó que un par de días después de su asesinato en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, las autoridades operaron el software de espionaje contra los periodistas Ismael Bojórquez Perea y Andrés Villarreal, jefe de información y director general del semanario respectivamente.

    Como parte de nuestra investigación sobre el incidente, Citizen Lab ha identificado más de 100 casos de ataques abusivos contra defensores de derechos humanos y periodistas en al menos 20 países de todo el mundo, desde África, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica que tuvo lugar después de que Novalpina Capital adquiriera NSO Group y comenzara una campaña de relaciones públicas en curso para promover la narrativa de que nueva propiedad frenaría los abusos”.

    Citizen Lab – NSO Group / Q Cyber TechnologiesOver One Hundred New Abuse Cases