Portada » Sala de prensa » Apps Stalkerware, riesgo para la seguridad y privacidad

Apps Stalkerware, riesgo para la seguridad y privacidad

    Espionaje Stalkerware

    Los usuarios menores de edad de dispositivos móviles crecieron y esto dio pie a la creación de aplicaciones para la vigilancia y control parental. Estas aplicaciones Stalkerware pueden no ser visibles para la persona vigilada, pero que están ahí, registran y entregan informes sobre conversaciones, descargas, tiempo de uso e incluso ubicación en tiempo real.

    Como muchas de las tecnologías el Stalkerware nace para monitorear el uso de Internet y aplicaciones de menores de edad, sin embargo, después de su expansión y mayor conocimiento, su uso no se limitó a menores de edad. Es por ello que Google ha sido obligado a modificar sus políticas para la publicación de estas aplicaciones. Hoy en día, las condiciones son claras, dictan que no se pueden utilizar para rastrear a los hijos.

    Las aplicaciones de stalkerware transmiten datos a un tercero que no es el proveedor de la aplicación potencialmente dañina. Aunque haya aplicaciones de este tipo que sean legítimas, no se pueden usar para que los padres consulten la ubicación de sus hijos. Sin embargo, estas aplicaciones se pueden utilizar para consultar la ubicación de una persona (la pareja del usuario, por ejemplo) sin su conocimiento o permiso, excepto si se muestra una notificación permanente cuando se estén transmitiendo los datos.

    https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/9914283?hl=es

    Aunque Google también es claro; en el mismo apartado aclara, “Las aplicaciones no se deben presentar como soluciones de espionaje o vigilancia secreta”. sin embargo, los usuarios no saben de reglamentación y estas aplicaciones que están disponibles de forma legal en Google Play se utilizan de forma contraria a la finalidad primigenia.

    En algunos casos se han relacionado con violencia doméstica. La persona vigilada, no puede saberlo pues la instalación tiene la opción de ocultar el icono y es invisible.

    ¿Sabes si te teléfono tiene algún Stalkerware?

    Una aplicación muy popular es Mobile Tracker, la funcionalidad de esta aplicación es el rastreo exacto de la ubicación del teléfono. Vamos, si tu principal preocupación es perder tu móvil, esta sería tu primera opción al buscar dentro del market de Google, pues es una de las apps, mejor puntuadas, con una calificación de 4.3 estrellas. Pero de nuevo es de las aplicaciones que se ha detectado se utilizan para otros fines que salen de la legalidad por la violación a la privacidad.

    Mobile Tracker no es la única app de Stalkerware, basta con hacer una búsqueda rápida en el Google Play para encontrar diferentes opciones de apps de rastreo y de monitoreo parental para saber lo fácil que es obtener información confidencial y tener reportes pormenorizados de historiales de búsqueda (incluso en modo Incógnito), conversaciones de mensajeros, uso de redes sociales y mucha información más, si pagas las versiones premium.

    Se espera que a más tardar Octubre, Google modifique sus políticas como medidas de aclarar su responsabilidad en la publicación de este tipos de apps. Aquí sólo algunas que podrían afectarse en caso de actualizar y endurecer las políticas de publicación de apps Stalkerware. Otras apps: