La NSA (National Security Agency) ha publicado esta semana una guía de orientación para todo el cuerpo del ejército y elementos de inteligencia para advertir sobre el uso de aplicaciones móviles que constantemente reúnen información sobre la ubicación, combinando funciones de aplicaciones y hardware así como redes de telecomunicaciones utilizadas por los dispositivos.
El uso de dispositivos móviles por miembros de las fuerzas armadas ya es un tema de seguridad nacional para el gobierno estadounidense. «Los datos de localización pueden ser extremadamente valiosos y deben ser protegidos», según la guía de la NSA. «Puede revelar detalles sobre el número de usuarios en un lugar, los movimientos de los usuarios y los suministros, las rutinas diarias (del usuario y de la organización), y puede exponer asociaciones desconocidas por el resto del mundo entre los usuarios y los lugares u otras personas».
Estos son los puntos más importantes del documento:
- Si no estás usando activamente aplicaciones que requieren tu ubicación, al desactivarlo la mayoría de las aplicaciones dejarán de obtener datos de GPS.
- Minimiza los permisos otorgados a aplicaciones, esto incluye la desactivación del acceso de las aplicaciones a los datos de Bluetooth y de localización en la configuración de tu dispositivo, excepto cuando sea necesario, así como evitar las aplicaciones que requieran localización.
- Dado que los anunciantes son las entidades que más probablemente rastrean tu ubicación, restablecer la identificación publicitaria dificultaría la obtención de una imagen completa de tus movimientos.
- Eviten navegar por la web desde su móvil, ya que las cookies y los píxeles de seguimiento utilizados por los sitios web pueden generar otra forma de datos de ubicación.