Portada » Sala de prensa » Edward Snowden revela que la NSA intercepta llamadas en territorio mexicano

Edward Snowden revela que la NSA intercepta llamadas en territorio mexicano

    SOMALGET

    MYSTIC es el nombre utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad, NSA (National Security Agenc) por sus siglas en inglés, con él recolectan metadatos de las llamadas, que consiste en registrar la hora, origen y destino de la llamada dentro de territorio mexicano. En resumen la NSA intercepta llamadas dentro de México; esto lo reveló Edward Snowden uno de los personajes más importantes del entramado en las filtraciones de documentos en Wikileaks que ha puesto en hacke a varios países del mundo.

     Otro programa utilizado por la CIA es SOMALGET que tiene la capacidad de interceptar más de 100 millones de llamadas al día y archivar hasta por un mes los metadatos. Según información del sitio The Intercept_ este programa se ha implementado en la Bahamas y ha interceptado más de 250 millones de llamadas de teléfonos móviles de civiles.

    En cualquiera de los casos las denuncias de Snowden sobre el proceder de estas oficinas norteamericanas y el uso de tecnología de espionaje recalcan la grave y sistemática violación de derechos humanos dentro y fuera del territorio norteamericano excusándose tras operaciones contra el crimen organizado, pero sin ningún tipo de filtro hacia las comunicaciones privadas.

    Todavía más grave es que la NSA utilice estos programas de espionaje sin el conocimiento de los gobiernos que podrían romper alianzas importantes. “Además, el programa constituye un abuso grave, y quizás ilegal, del acceso a las redes telefónicas internacionales que otros países otorgan voluntariamente a los Estados Unidos para la vigilancia legítima de las fuerzas del orden. Si la NSA intercepta llamadas, utiliza la relación de la Drug Enforcement Administration con las Bahamas como tapadera para grabar en secreto las llamadas de teléfonos móviles de todo el país, podría poner en peligro la larga tradición de cooperación internacional en materia de aplicación de la ley que Estados Unidos disfruta con sus aliados”.

    La NSA se negó a comentar sobre el programa, pero dijo en un comunicado que “la implicación de que la recopilación de inteligencia extranjera de la NSA es arbitraria y sin restricciones es falsa”. La agencia también insistió en que sigue los procedimientos para “proteger la privacidad de las personas estadounidenses” cuyas comunicaciones se “recopilan incidentalmente”.

    Informados sobre el espionaje de la NSA, ni la oficina del primer ministro de las Bahamas ni el ministro de seguridad nacional del país hicieron comentarios. Las embajadas de México, Kenia y Filipinas no respondieron a los mensajes telefónicos ni a los correos electrónicos.

    Con información de The Intercept_